12ª PROPUESTAS PARA EL VIERNES 3 DE ABRIL
3 AÑOS
LECTOESCRITURA
- PINTO MI NOMBRE
- PINTO MI NOMBRE
LÓGICA- MATEMÁTICA
-CONTAMOS CONSTRUCCIONES
PROPUESTA DIVERTIDA
- SOPLAMOS PARA HACER PELOS LOCOS
Dibujamos una cara grande que ocupe todo el folio. Diluimos pintura con agua y les ponemos unas gotitas arriba en la frente. Soplamos con una pajita para que salgan pelos locos!
4 AÑOS
LECTOESCRITURA
VAMOS A JUGAR A LAS ADIVINANZAS
Es la reina de los mares,
su dentadura es muy buena,
y por no ir nunca vacía,
siempre dicen que va llena.
(Ballena)
En el circo lo veo
en el zoo, también.
Tiene la nariz más grande
que en el mundo pueda haber.
(Elefante)
Somos verdes y amarillas,
también somos coloradas.
Es famosa nuestra tarta
y también comernos sin que estemos cocinadas.
(La manzana)
Si tu me quieres comer,
me verás marrón peludo
y no me podrás romper
porque por fuera soy duro.
(Coco)
Abierta siempre estoy
para todos los niños
Cerrada y triste
me quedo los domingos.
(La escuela)
Doy al cielo resplandores
cuando deja de llover.
Abanicos de colores
que nunca podrás coger.
(El arcoiris)
Como el algodón
suelo en el aire flotar.
A veces traigo lluvia
y otras solo humedad.
(Las nubes)
VAMOS A JUGAR A LAS ADIVINANZAS
Es la reina de los mares,
su dentadura es muy buena,
y por no ir nunca vacía,
siempre dicen que va llena.
(Ballena)
En el circo lo veo
en el zoo, también.
Tiene la nariz más grande
que en el mundo pueda haber.
(Elefante)
Somos verdes y amarillas,
también somos coloradas.
Es famosa nuestra tarta
y también comernos sin que estemos cocinadas.
(La manzana)
Si tu me quieres comer,
me verás marrón peludo
y no me podrás romper
porque por fuera soy duro.
(Coco)
Abierta siempre estoy
para todos los niños
Cerrada y triste
me quedo los domingos.
(La escuela)
Doy al cielo resplandores
cuando deja de llover.
Abanicos de colores
que nunca podrás coger.
(El arcoiris)
Como el algodón
suelo en el aire flotar.
A veces traigo lluvia
y otras solo humedad.
(Las nubes)
LÓGICA- MATEMÁTICA
Haz un dibujo que te guste por ejemplo un cohete, diez veces, en cada uno le pones un número diferente del uno al 10, a cada uno le pegamos una cuerda, lana, etc. En cada cuerda podemos ensertar cuentas, pegar gomets o pegatinas, o ponerle tantas legumbres como el número al que le corresponde.
PROPUESTA DIVERTIDA
Vamos a hacer aviones de papel con algún papel que ya no usemos y así poder enviarnos mensajes con algún vecino, etc. Los decoraremos, podemos pintarlos, escribir mensajes, etc. Y ya tenemos para jugar un rato.
5 AÑOS
HOLA A TODOS, BIENVENIDOS A…
MASTERCHEF ALEJO LOREN
(3ª EDICIÓN)
HOY , COMO YA SOMOS GRANDES CHEFS, PUES…ABRIMOS UN RESTAURANTE.
PRIMERA PRUEBA: MONTAMOS EL RESTAURANTE
- PODEMOS PREPARAR LAS MESAS CON CAJAS O DIRECTAMENTE SOBRE LA DE VERDAD .
- PONER LA MESA: BIEN CON PLATOS, MANTELES, CUBIERTOS…DE JUGUETE O , SI NOS DAN PERMISO, CON LOS DE VERDAD.
Recuerda: cuchara a la derecha del plato y tenedor a la izquierda. Los cuchillos, si son de juguete, a la derecha con la cuchara y , si no tenemos, pues no se ponen.
- PREPARAMOS LAS CARTAS Y TAMBIÉN EL MENÚ DEL DÍA. HAY QUE PONER PRECIOS ( que no lleguen a diez euros, en principio) , RECORDAD LO QUE DIJIMOS EN LA PROPUESTA DE LAS TIENDAS . Os lo copio a continuación:
El método ABN es esencialmente manipulativo y hay que adaptarse al nivel de cada niño (esta es una
importante ventaja que tenéis en casa), así pues la secuencia de dificultad sería la siguiente:
1ºEn principio, pasar del dinero y utilizar palillos (garbanzos, fichas….pero la ventaja de los palillos es que podemos hacer decenas fácilmente atándolos con una goma) Es importante hacer y deshacer mucho estas decenas ( “cambiar” y “descambiar”) para que luego el paso a los billetes nos cueste menos
2º Utilizar “monedas” de 1 y 2 euros
3º Utilizar billetes de diez, luego poco a poco los demás.
- HACEMOS CARTELES ANUNCIADORES DE NUESTRO RESTAURANTE
- SE ME OLVIDABA….HAY QUE PONERSE UN NOMBRE DE CHEF BIEN SONORO Y TAMBIÉN A NUESTRO RESTAURANTE, FALTARÍA MÁS.
SEGUNDA PRUEBA: LA INAUGURACIÓN
IMAGINEMOS QUE ENTRA NUESTRO PRIMER CLIENTE: PAPÁ , MAMÁ, UN MUÑECO, NUESTRO HERMANO, ETC
- UNA VEZ SENTADO LE ENSEÑAMOS LA CARTA Y QUE ELIJA LO QUE QUIERE. NOSOTROS LO APUNTAMOS EN UNA LIBRETITA (que hemos podido hacer con hojitas de papel grapadas o con posits ) Y A ESTO SE LE LLAMA LA COMANDA.
PAELLA
ENSALADA ILUSTRADA
DE POSTRE FLAN CON NATA.
DE BEBER: AGUA Y VINO
- SE LO LLEVAMOS ( en las dos ediciones anteriores hemos estado modelando comidas, ahora os pueden ser útiles o simplemente, utilizad la imaginación )
- DESPUÉS DE COMER OFRECEMOS CAFÉ, TÉ.INFUSIONES VARIAS, ETC
- FINALMENTE NOS PIDEN LA CUENTA . PARA HACERLA MIRAMOS LOS PRECIOS QUE HEMOS PUESTO Y EMPEZAMOS A SUMAR DE ALGUNA DE ESTAS DOS FORMAS:
Con palitos vamos preparando lo que vale cada cosa. Luego los juntamos todos. A continuación, hay que ver si hay decenas escondidas , atarlas con una goma y agruparlas dejando a un lado los palitos sueltos (UNIDADES). Hemos de procurar colocar las decenas a la izquierda y las unidades a la derecha. Os dejo estas fotos:
También podemos hacerlo de cabeza, es decir…primero sumamos dos cosas ( siempre colocamos el número mayor en la cabeza y el otro en los dedos) y apuntamos el resultado. A continuación el número que nos salga lo guardamos en la cabeza y en los dedos sumamos el siguIente número, apuntamos el resultado y continuamos…
- UNA VEZ HECHA LA SUMA, COBRAMOS A NUESTRO CLIENTE
- Y….ESPERO QUE OS DEN UNA BUENA PROPINA PORQUE OS LA HABÉIS GANADO.
Estas actividades se pueden adaptar fácilmente al nivel de vuestros chicos. Para facilitarla se puede hacer lo siguiente:
- Un solo cliente que pida dos cosas nada más
- Hacer menús del día con diferentes precios ( empezad con precios muy bajos) y que dos clientes pidan un menú cada uno, de esta forma, solo sumamos dos cantidades.
Y en el tema de complicar la actividad, pues … hasta el infinito: precios más caros de los platos, aumentar el número de comensales, etc…
Y RECORDAD MANDAR NOS ALGUNA FOTICO DE VUESTROS CHEFS.
ACTIVIDADES EN FAMILIA
PSICOMOTRICIDAD
- Si disponéis de un globo en casa podemos jugar con él. (En caso de no tener globo puede servir pelota de playa, pelota de papel hecha con varias hojas...).
Individualmente:
* Golpeo con la mano e intento que no toque suelo. ¡Cuántos toques soy capaz de hacer!
* Golpeo sólo con el pie e intento que no caiga.
* Golpeo con cualquier parte del cuerpo.
En parejas:
* Golpeos alternativos (como un partido de tenis).
MÚSICA
Aquí tenéis unos enlaces de canciones que se saben todos vuestros peques. Acordaos que
cantar un rato todos los días espanta los males, une a la familia, relaja el ambiente,... y
¡¡tranquilos que no atraeréis a las nubes!!
https://www.youtube.com/watch?v=dNkHANzHe5E--- Baile de los esqueletos
https://www.youtube.com/watch?v=5VM-mw7yae4 …. Los niños queremos la paz (se la
saben con gestos)
Aquí tenéis unos enlaces de canciones que se saben todos vuestros peques. Acordaos que
cantar un rato todos los días espanta los males, une a la familia, relaja el ambiente,... y
¡¡tranquilos que no atraeréis a las nubes!!
https://www.youtube.com/watch?v=dNkHANzHe5E--- Baile de los esqueletos
https://www.youtube.com/watch?v=5VM-mw7yae4 …. Los niños queremos la paz (se la
saben con gestos)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.