LECTOESCRITURA
3 AÑOS
Creamos nuestro abecedario para aprendernos los gestos de cada letra. En internet nos aparecen muchos ejemplos de cómo realizarlos. Podemos hacerlo simplemente en folios, o con tapones, cada letra con un material reciclado… os dejamos unas fotos y cada uno es libre de elegir la manera de crear un abecedario.
Lo importante es que asocien cada letra a su gesto/sonido correspondiente. Cada tutora mandará las fotos de sus alumnos con el gesto y letra por el medio que os comuniquéis habitualmente para que las tengáis presentes.
Una propuesta de juego podría ser: el niño/a o la mamá o papá realiza el gesto de
una letra (sin realizar el sonido) y los demás adivinan de cual se trata. Es muy importante que antes de comenzar con la escritura se familiaricen con este
tipo de actividades de conciencia fonológica. Esta actividad podéis realizarla casi a diario hasta que veáis que se han aprendido el abecedario, 10 minutitos
al día es suficiente para realizarlo. No consiste tampoco en agobiarles. Si se equivocan, no pasa nada, con naturalidad les corregís y poco a poco irán
adquiriendo este aprendizaje. Cada niño lleva un ritmo diferente en la lectoescritura.
4 AÑOS
Hacer
una lista de nombres de alimentos de los diferentes colores que salen en el
cuento y otros que quieran.
Por ejemplo:
ROJO: tomate, cereza, fresa…
VERDE: guisantes, acelgas…
5 AÑOS
Mañana, no solo es el día de San Jorge,Patrón de Aragón; sino que también es el Día del Libro. Así que hoy nos vamos a convertir en escritores.
Vamos a inventarnos una historia. A lo mejor ya tenemos alguna pensada o,tal vez, no sabemos por dónde empezar.
Os propongo un juego que he visto en la página de Facebook de “Miss ediciones Nakgon” que se llama “tira un cuento” y tan solo necesitamos:
UN DADO,LAS PLANTILLAS Y NUESTRA IMAGINACIÓN
A continuación te dejo algunas por si quieres utilizarlas:
Se elige una plantilla, se tira el dado una vez y, según el número que salga, se escoge un personaje. A continuación , se tira una segunda vez y se elige un problema, y, por último,se tira por tercera vez y se escoge un escenario.
Cuanto más disparatado salga, será más divertido.
Ahora viene lo más difícil….desarrollar la historia.
Podemos hacer varios cuentos y, al final, elegir el que más nos haya gustado para escribirlo.
Pero ya sabéis que en los cuentos tan importante como el texto, son las ilustraciones, así que podéis acompañar el vuestro con unos dibujos bien bonitos.
No os
olvidéis poner en la portada vuestro nombre como autores e ilustradores, así como el título del cuento.
PSICOMOTRICIDAD
Hoy os proponemos dos actividades para psicomotricidad:
- ¿Os apetece bailar un rato? En el siguiente enlace encontraréis
El
baile del cuadrado.
- Si quieres llegar a ser un gran espía deberás pasar el pasillo de
rayos láser sin tocar los rayos.
MÚSICA
PROPUESTA MIÉRCOLES 22 ABRIL
¿Qué os parece volver a hacer música como una gran orquesta? Hoy os
proponemos fabricar un pequeño tambor de traqueteo pero ya sabéis que puede
servir cualquier instrumento, cacerolas, las maracas de la manualidad
anterior,… Recordad que el director decide cuando parar y hacer silencio, si se
toca forte (fuerte) o piano (suave), rápido (allegro) o lento (adagio),… ¡a ver
cómo lo decís sólo con las manos como los grandes directores!
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