martes, 14 de abril de 2020

PROPUESTAS PARA EL MIÉRCOLES 15


Antes de comenzar con las propuestas de mañana nos gustaría dejaros un texto que habla sobre:


 LA AUTONOMÍA DE VUESTROS PEQUES PARA ESTOS DÍAS...


Debido a ésta excepcional situación, que tenemos que permanecer en casa, nos gustaría hacer un recordatorio sencillo de como fomentar la autonomía de los niños en la etapa infantil.

Todos sabemos que el desarrollo de la autonomía personal es un objetivo prioritario en la educación del niño.

Un  niño autónomo es aquel que es capaz de realizar por si mismo, aquellas tareas propias de los niños de su edad.

Un niño poco autónomo, es un niño dependiente, que requiere ayuda continua, que tiene poca iniciativa, etc…
Además sino hacemos de él un ser autónomo, seguramente  presentará problemas de aprendizaje y relación con los demás.

¿CÓMO SE ENSEÑA?

-Es muy importante, ofrecerles alternativas en sus elecciones, lo que incentiva la toma de decisiones y la aceptación de las consecuencias de sus actos.

-Presentarles nuevos retos y valorar el esfuerzo que realizan.

-La etapa del “yo solo” aunque a veces nos parezca un poco estrenaste para los padres, es fundamental para el correcto desarrollo de los niños.

-Respetar su privacidad.

-Estimular su razonamiento, no ser los primeros en darles la respuesta, ya que esto fomentará la capacidad de llegar por sí mismos a soluciones y hacer de él, alguien seguro de sí mismo.

-Evitar que dependan exclusivamente de nosotros para resolver problemas.

-Dejar que se equivoquen.

-Reforzar sus logros.

-Hacerles responsables de algunas tareas, (por ejemplo, de regar las plantas, poner la mesa, cuidar las mascotas,…)


PRIMEROS PASOS EN LA AUTONOMÍA

Higiene personal: ir sólo al baño, lavarse las manos, cepillarse los dientes.

Vestirse: vestirse sólo y recoger su pijama.

Comer: comer sólo sin ayuda.

Acostarse: hacerlo en su cama a la hora convenida.

Juego: disfrutar jugando sólo y con otros niños/as.

Ordenar: sus juguetes, sus cuentos, su ropa, sus pertenencias.



COMO EXPLICARLE QUE TIENE QUE HACER

Es muy importante, explicarles a los niños de forma muy clara y con pocas palabras qué es lo que queremos que haga, dándole seguridad.
Mostrárselo primero, puede ser muy efectivo.
Asegurarnos de que comprende las instrucciones.

SUPERVISAR

Hay que revisar como va realizando lo que se le encomienda.
Elogiar y valorar su realización.

Y SI NO QUIERE…

Hay que valorar si no quiere porque no está a su alcance o es por comodidad, (“ mejor que me lo hagan”).

En general hay que ofrecerlo como un privilegio, (“ya eres mayor…”) no hacerlo como un mandato.


 BENEFICIOS DE LA AUTONOMÍA

-      Responsabilidad; un niño aprende a responsabilizarse, o no, desde la primera etapa de su vida.

-      Capacidad de concentración.

-      Seguridad en uno mismo.

-      Motivación por el logro.

-      Razonamiento lógico; la inteligencia no solo se desarrolla estudiando, también es importante la “capacidad de pensar”. Las responsabilidades de tareas cotidianas y resolver situaciones fomenta el razonamiento y el orden lógico.

-      Desarrollo de la disciplina interna; la autodisciplina se adquiere con la práctica y el refuerzo positivo.

-      Favorece la psicomotricidad.

-      Conducta prosocial.

-      Autonomía y autoconcepto.

-      Éxito social.

-      Protección de riesgos en la adolescencia.


  
RECOMENDACIONES


A veces, nosotros mismos frenamos su aprendizaje, haciendo cosas que podrían hacer ellos.

Tenemos que armarnos de paciencia y dejar a un lado la prisa, (“ahora es un buen momento”).

Dar tiempo para aprender. Los errores son muy necesarios para el aprendizaje.

Animar y refuerzo positivo.

Debemos ser coherentes si queremos que asuman responsabilidades. Aprender algo, supone asumir la responsabilidad de hacerlo.


Le damos las gracias a Patricia, la auxiliar de 3 años de nuestro cole, por prepararnos estas recomendaciones tan útiles para estos días.


Y ahora si...las propuestas para mañana:

MIÉRCOLES 15: LECTOESCRITURA


                          3 AÑOS

Vamos a clasificar palabras largas y palabras cortas. Los papás debéis escribir en etiquetas hechas con folios diferentes palabras (aquí debajo os dejamos unos ejemplos) y luego clasificarlas en dos botes, tuppers, cajas… por palabras largas y cortas. Damos palmadas cada vez que pronunciamos una sílaba y si tienen 1 o 2 serán cortas, si tienen 3, 4 o más se considerarán largas. Podéis utilizar también los nombres propios de la familia.




                                              4 AÑOS



·        Escribe los nombres de los protagonistas del cuento
·       Busca palabras que rimen con cada uno de ellos.
·        Buscar adivinanzas de animales y hacer un concurso.


                                  5 AÑOS

Todos y todas somos especiales y tenemos un  superpoder. A casi todos nos pasa lo mismo: somos distintos, únicos… y tenemos, al menos, un SUPERPODER. ¡DESCÚBRELO!



El gran libro de los superpoderes", un canto a la diversidad que ...



Te proponemos que reflexiones unos minutos y descubras qué poder o poderes tienes. Tal vez tengas el poder de recoger tu cuarto en un periquete o el poder de tranquilizar a mamá o papá cuando están nerviosos. Igual tienes el poder de realizar unos postres exquisitos o se te da genial pintar y crear…

1º. - Escribe cuál es tu superpoder o superpoderes e imagínate en acción. ¿Cuándo utilizas ese poder?, ¿te gustaría utilizarlo en algún lugar especial? ahora dibújate cómo te ves, ¿llevas algo en la cabeza?, ¿una vestimenta especial? ¡Imaginación al poder!
2º.-Has lo mismo con tu familia, pregúntales por sus superpoderes.



PSICOMOTRICIDAD

¿Nos movemos? Podemos hacer diferentes tipos de desplazamientos. Cada ejercicio podéis hacerlo durante 20 o 30 segundos.

* Andar con pasos largos.
*   Andar de puntillas, andar con los talones, con la parte de fuera de los pies y con la  parte de dentro.
* Saltar a pies juntos.
* Saltar a la pata coja (lo hacemos con las dos piernas).
* Hacer la croqueta (girar tumbado en el suelo). 
* Andar en cuadrupedia.
* Andar de rodillas.
* Andar de cuclillas.
* Correr de lado.

Variante: Todos los ejercicios que os propongo podéis repetirlos haciéndolos hacia atrás (por ejemplo: pasos largos andando hacia atrás, saltar a pies juntos hacia atrás...).

MÚSICA

¡A jugar
con la música! Podéis visitar esta web con juegos musicales infantiles: 


https://www.cokitos.com/

h


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.