PROPUESTA 8
3 AÑOS
- LECTOESCRITURA
PROPUESTA 8. NUESTRAS BOLSITAS O CAJITAS MONTESSORI
En cajas de zapatos, o bolsitas de congelado vamos a hacer las cajitas Montessori como estábamos haciendo en clase.
Escribimos una letra/sonido (recordad que la B y la V irían juntas), y luego buscamos por casa objetos que empiecen por ese sonido. Podéis empezar por las vocales o por las letras de su nombre, y si os gusta vais completando poco a poco el resto de letras. Es muy importante en estas edades que tengan una buena conciencia fonológica de los sonidos para luego pasar a la escritura.
¡OS ANIMAMOS A QUE TENGÁIS UNA CAJITA MONTESSORI COMPLETA EN VUESTRA CASA! ¡ES UN BUEN RECURSO!
- LÓGICO-MATEMÁTICAS
Con cualquier dado que tengamos por casa, lo lanzamos y cogemos tantos
objetos como nos indica el dado. Pueden ser palillos, tapones, playmobils,
animales, etc.
- PROPUESTAS DIVERTIDAS
PROPUESTA 8. ELABORAR COLLARES CON MACARRONES
MATERIALES:
- Macarrones o pasta tricolor
- Temperas para pintar la pasta blanca.
- Cordones: lana, cinta de raso...
4 AÑOS
- LECTOESCRITURA
· Escribe los ingredientes que pondrías
tú en una ensalada. Prueba a prepararla
con una persona mayor para comer todos hoy.
· Escribe 10 palabras que empiecen por
la letra P
- LÓGICO-MATEMÁTICAS
https://www.youtube.com/watch?v=DILM92qg6zc
· Proponerles problemas sencillos para que los resuelvan siempre
manipulando palillos u objetos que tengáis por casa:
Ej. 1. El pirata Policarpo
tiene 4 pinceles y su amigo el papagayo tiene 3 pinceles. ¿Cuántos tienen entre
los dos?
2. Si el pirata tiene 2 pinceles y el papagayo le da dos más.
¿Cuántos tiene ahora Policarpo?
3. El pirata Policarpo ha
comprado 10 pinceles para pintar su barco
pero se le han estropeado 5 de tanto pintar. ¿Cuántos pinceles le quedan ahora?
4. De los 7 pinceles que tiene Policarpo, se le han
caído 3 al mar. ¿Cuántos tiene ahora?
· Repartir cantidades en 2 bandejas:
ej. Poner dos bandejas (una para Policarpo y otra para el papagayo)
y tendrán que repartir a partes iguales la cantidad de objetos que se le
propongan. Primero cantidades pares para que ambos tengan los mismos y no sobre
ninguno. Después pueden repartirlos de forma libre para ver las combinaciones que
existen (suma) para conseguir un número.
- PROPUESTAS DIVERTIDAS
· Fabrica un parche pirata
· Pinta este loro con acuarelas y
pégale plumas en la cola.
· Fabricar un barco pirata con una
cáscara de nuez.
Hacerlo flotar en la bañera, mientras escuchamos la
canción “un barquito de cáscara de nuez”
5 AÑOS
PROPUESTA 8
APRENDEMOS CANTANDO Y
JUGANDO
- LECTOESCRITURA
PARA LA REALIZACIÓN DE CUALQUIER FICHA ,Y SOBRE TODO DE LECTOESCRITURA, ES FUNDAMENTAL LA ATENCIÓN.
Disfrutad viendo y resolviendo estos
videos.
Son actividades de dificultad fácil y
media, que sirven para ejercitar la
memoria visual y atención.
PERO SOBRE TODO, COMO MEJOR APRENDEN LOS NIÑOS, ES A TRAVÉS DE JUEGOS Y CANCIONES
https://www.youtube.com/watch?v=sV0kmeTyVqA --> canción días de la semana.
- Después de ver y aprender la canción, sin fijarse en el video, que
escriban en orden los días de la semana. Luego pueden mirar si han escrito bien
los nombres, se han dejado alguna letra o el orden es el adecuado.
https://www.youtube.com/watch?v=S2gJndFQJ-c&feature=youtu.be --> canción meses de año.
- Listado con los nombres de los meses y alguna característica típica de ese mes. Por ejemplo: 1 Enero--> Reyes Magos
https://www.youtube.com/watch?v=2mD3VykCX4c --> abecedario con tapones reciclados
https://www.youtube.com/watch?v=ej_WPsjhiJo -->juguemos con las palabras
- LÓGICO-MATEMÁTICAS
https://www.youtube.com/watch?v=2XCj9Kg4ORI --> canción para aprender los números
del 1 al 50
(que son los que trabajamos este segundo trimestre), su nombre,
como se escriben y el orden en el que van.
https://www.youtube.com/watch?v=loKwE-1nubI-->18 estrategias divertidas para
reforzar números, conteo, cantidad y más.
- PROPUESTAS DIVERTIDAS
TAN IMPORTANTE PARA HACER LAS FICHAS COMO LA ATENCIÓN, ES TENER UNA BUENA MOTRICIDAD FINA.
https://www.youtube.com/watch?v=9oHq-joy22w--> 15 actividades psicomotricidad fina
para niños.(7:07)
Además de todas las actividades
que salen en el video también podéis hacer:
- Recortar fotos de revistas,
propaganda y hacer un collage (mural)
- Recortar con tijera en línea recta,
zigzag
ACTIVIDADES EN FAMILIA
- PSICOMOTRICIDAD
PROPUESTA NÚMERO 8
-Color, color... : Primero nos movemos por el espacio andando
(unos 10 o 15 segundos) y mamá o papá nos dirá un color que debemos tocar. “Color,
color, azul”. Nosotros iremos a tocar algo que haya en casa de color azul.
Podemos ir cambiando la
forma de movernos por el espacio: otro rato saltando, otro corriendo, a la pata
coja, de rodillas, en cuadrupedia, haciendo la croqueta...).
-Variante:
Color, color ... con...: Igual que el anterior
pero mamá o papá nos dirá un color que debemos tocar y con qué parte del cuerpo
debemos tocarlo: “Color, color, azul con la nariz”. Después seguimos
moviéndonos hasta la siguiente orden: “Color, color, marrón con el codo”,
“Color rojo con el hombro”...
Trabajaremos los colores y las
diferentes partes del cuerpo
- MÚSICA
PROPUESTA 8 LUNES
●
Bailar libremente
diferentes estilos de música (funky, pop, jazz, rock…lo que más os guste) con
distintas partes del cuerpo: tres dedos, una pierna, la lengua, las orejas,…
¡el resto del cuerpo quieto!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.