1ª PROPUESTA PARA EL JUEVES 19 DE MARZO
LECTOESCRITURA
3 AÑOS
LEER UN CUENTO (todos los
días).
PSICOMOTRICIDAD FINA: ABROCHAR Y DESABROCHAR
BOTONES, JUGAR CON CONSTRUCCIONES, ABRIR Y CERRAR TAPONES, TENDER CALCETINES…
PROPUESTA 1. PLANTILLA CON SU NOMBRE.
Rellenar la plantilla de su nombre con plastilina.
Materiales:
- Fotocopia de su nombre
- Plastilina
LÓGICA-MATEMÁTICA
PONER FECHA EN EL
CALENDARIO. (Todos los días)
PROPUESTA 1.
CONTAR NÚMERO DE PINZAS QUE SE PONEN EN UNA CAJA DE ZAPATOS.
PROPUESTAS DIVERTIDAS
PROPUESTA 1. CLASIFICAR OBJETOS POR COLOR
Ahora vamos a hacer
dinosaurios para luego clasificar por color pinzas.
Necesitarás:
●
Pinza de
diferentes colores
●
Platos de cartón.
●
Pintura (témperas
o similar) de diferentes colores.
●
Bandeja para las
pinzas.
●
Grapadora.
●
Rotulador.
Corta el plato de
cartón por la mitad, eso será el cuerpo del dinosaurio. Con parte de la otra
mitad haz una cabeza y una cola y únelas al cuerpo con grapas. Luego pinta todo
el dinosaurio de un color. Usa la misma pintura para pintar las pinzas.
La propuesta será
clasificar las pinzas según el color, colocándolas en cada dinosaurio.
4 AÑOS
¡Buenos
días! Como se acerca el día del padre, hemos pensado realizar unas actividades
enfocadas a trabajar la diversidad familiar, ya que en la sociedad actual
encontramos muchos tipos de familias.
PROPUESTA LECTO-ESCRITURA
-
Leer el cuento “Un puñado de botones” y escribir
los nombres de los miembros de tu familia.
PROPUESTA
ABN
-
Actividades
con botones. Clasificar botones por colores, tamaños, hacer
series de botones, largos-cortos, dónde hay más y dónde hay menos, asociar
grafía y cantidad, etc.
PROPUESTA
DIVERTIDA
-
Mi
familia de botones. Crea un collage con los miembros de tu familia
donde cada botón representa a un miembro. Os dejamos algún ejemplo.
5 AÑOS
Jugamos
a las tiendas
Se trataría
de montar una tienda utilizando juguetes, ropa, etc
Lectoescritura:
· Hacer carteles con los nombres de los
productos y su precio
· Elaborar una lista de la compra
Logicomatemática:
Recordad que el ABN es esencialmente
manipulativo y que hay que adaptarse al nivel de cada niño (esta es una
importante ventaja que tenéis en casa), así pues la secuencia de dificultad
sería la siguiente:
1ºEn principio, pasar del dinero y
utilizar palillos (garbanzos, fichas….pero la ventaja de los palillos es que
podemos hacer decenas fácilmente atándolos con una goma) Es importante hacer y
deshacer mucho estas decenas ( “cambiar” y “descambiar”) para que luego el paso
a los billetes nos cueste menos
2º Utilizar “monedas” de 1 y 2 euros
3º Utilizar billetes de diez, luego poco
a poco los demás.
Aclarado
esto, las actividades que se pueden
hacer son muy variadas:
· Recoger o ahorrar dinero para salir a
comprar : “mi mamá me da 3 euros y luego papá me da 6 ¿cuántos tengo?
( suma), ¿puedo comprarme el
muñeco que vale 10 euros?
( estimación), ¿cuánto me falta? (resta)”
· Comprar dos cosas, sumar lo que
cuestan y pagar
· Tener un “presupuesto” y hacer la
lista de la compra ajustándose a él
· Cambiar y descambiar (en primer lugar
con palillos y decenas, luego ya pasaremos a los billetes que son algo más
abstractos)
· Seguro que sobre la marcha se os
ocurrirán muchas más ideas.
Manualidades:
· Elaborar carteles del nombre de la
tienda , con ofertas, con publicidad…
· Hacerte tu propio dinero:
· Construirse una tienda utilizando los
muebles de la casa: la mesa, dos sillas enfrentadas como mostrador, etc
· Hacerse un carrito de la compra con
alguna caja
· Fabricarse un monedero: desde coger
un hoja de papel, doblarla como un sobre y pegarla con cinta adhesiva hasta
hacer origami (por cierto, de origen Japonés)
Bueno, pues hasta aquí nuestra primera propuesta de actividades, mañana más.
Esperamos que mandéis vuestras fotos a los correos de las tutoras para que puedan subirlas al blog y así, al vernos unos a otros, parecerá un poco que estamos como en clase.
Hasta mañana
Hola
ResponderEliminar