miércoles, 18 de marzo de 2020

PRIMERAS PROPUESTAS PARA EL JUEVES 19 DE MARZO



1ª PROPUESTA PARA EL JUEVES 19 DE MARZO

LECTOESCRITURA



3 AÑOS

  LEER UN CUENTO (todos los días).

PSICOMOTRICIDAD FINA: ABROCHAR Y DESABROCHAR BOTONES, JUGAR CON CONSTRUCCIONES, ABRIR Y CERRAR TAPONES, TENDER CALCETINES…

PROPUESTA 1. PLANTILLA CON SU NOMBRE.
Rellenar la plantilla de su nombre con plastilina.
Materiales:
-   Fotocopia de su nombre
-   Plastilina  

         
                         LÓGICA-MATEMÁTICA

         PONER FECHA EN EL CALENDARIO. (Todos los días)

PROPUESTA 1. CONTAR NÚMERO DE PINZAS QUE SE PONEN EN UNA CAJA DE ZAPATOS.




PROPUESTAS DIVERTIDAS

  
PROPUESTA 1. CLASIFICAR OBJETOS POR COLOR
Un ejemplo sería clasificar dinosaurios por el color
Ahora vamos a hacer dinosaurios para luego clasificar por color pinzas.
Necesitarás:
        Pinza de diferentes colores
        Platos de cartón.
        Pintura (témperas o similar) de diferentes colores.
        Bandeja para las pinzas.
        Grapadora.
        Rotulador.
Corta el plato de cartón por la mitad, eso será el cuerpo del dinosaurio. Con parte de la otra mitad haz una cabeza y una cola y únelas al cuerpo con grapas. Luego pinta todo el dinosaurio de un color. Usa la misma pintura para pintar las pinzas.
La propuesta será clasificar las pinzas según el color, colocándolas en cada dinosaurio.
                                                             





4 AÑOS


¡Buenos días! Como se acerca el día del padre, hemos pensado realizar unas actividades enfocadas a trabajar la diversidad familiar, ya que en la sociedad actual encontramos muchos tipos de familias.

 PROPUESTA LECTO-ESCRITURA

-      Leer el cuento “Un puñado de botones” y escribir los nombres de los miembros de tu familia.

                             


PROPUESTA ABN

-      Actividades con botones. Clasificar botones por colores, tamaños, hacer series de botones, largos-cortos, dónde hay más y dónde hay menos, asociar grafía y cantidad, etc.

PROPUESTA DIVERTIDA

-      Mi familia de botones. Crea un collage con los miembros de tu familia donde cada botón representa a un miembro. Os dejamos algún ejemplo.






                                  


5 AÑOS



          Jugamos a las tiendas

Se trataría de montar una tienda utilizando juguetes, ropa, etc  

Lectoescritura

·       Hacer carteles con los nombres de los productos y su precio
·       Elaborar una lista de la compra

Logicomatemática:

     Recordad que el ABN es esencialmente manipulativo y que hay que adaptarse al nivel de cada niño (esta es una importante ventaja que tenéis en casa), así pues la secuencia de dificultad sería la siguiente:
        1ºEn principio, pasar del dinero y utilizar palillos (garbanzos, fichas….pero la ventaja de los palillos es que podemos hacer decenas fácilmente atándolos con una goma) Es importante hacer y deshacer mucho estas decenas ( “cambiar” y “descambiar”) para que luego el paso a los billetes nos cueste menos
      2º Utilizar “monedas” de 1 y 2 euros
       3º Utilizar billetes de diez, luego poco a poco los demás.

Aclarado esto, las  actividades que se pueden hacer son muy variadas:
·       Recoger o ahorrar dinero para salir a comprar : “mi mamá me da 3 euros y luego papá me da 6  ¿cuántos tengo?
   ( suma), ¿puedo comprarme el muñeco que vale 10 euros?
   ( estimación), ¿cuánto me falta? (resta)”
·       Comprar dos cosas, sumar lo que cuestan y pagar
·       Tener un “presupuesto” y hacer la lista de la compra ajustándose a él
·       Cambiar y descambiar (en primer lugar con palillos y decenas, luego ya pasaremos a los billetes que son algo más abstractos)

·       Seguro que sobre la marcha se os ocurrirán muchas más ideas.

Manualidades: 


·       Elaborar carteles del nombre de la tienda , con ofertas, con publicidad…
·       Hacerte tu propio dinero:
·       Construirse una tienda utilizando los muebles de la casa: la mesa, dos sillas enfrentadas como mostrador, etc
·       Hacerse un carrito de la compra con alguna caja
·       Fabricarse un monedero: desde coger un hoja de papel, doblarla como un sobre y pegarla con cinta adhesiva hasta hacer origami (por cierto, de origen Japonés)


                                 
                                                             
                                                           

          Bueno, pues hasta aquí nuestra primera propuesta de actividades, mañana más. 
        Esperamos que mandéis vuestras fotos a los correos de las tutoras para que puedan subirlas al blog y así, al vernos unos a otros, parecerá un poco que estamos como en clase.




  
            Hasta mañana


1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.