lunes, 8 de junio de 2020

PROPUESTA MARTES 9 DE JUNIO



¡BUENOS DÍAS!
Hoy es martes, y aquí os dejamos las propuestas de lógico-matemáticas e inglés. Esperamos os gusten y disfrutéis haciéndolas.

LÓGICO-MATEMÁTICAS

3 AÑOS

GRAFÍA DE LOS NÚMEROS
Materiales necesarios:
    - Folios
    - Lapiceros
Ya sabemos cómo se realizan las grafías de las letras, pues ahora vamos con las de los números.  Para escribir un número siempre lo hacemos de arriba hacia abajo. 
PONGO TODA LA PLANTILLA PARA QUE LOS TENGÁIS, PERO PARA LOS NIÑOS DE 3 AÑOS SOLO ES NECESARIO SABER ESTE CURSO HASTA EL NÚMERO 3.
Para ello os adjunto una plantilla de cómo es siguiendo la flecha. 


También os pongo un enlace de canciones de los números para reforzar estas grafías y hacerlas más amenas.

4 AÑOS

MAQUINA DE SUMAR

Vamos a ver qué fácil es aprender a sumar con esta máquina que nosotros vamos a fabricar. Para ello necesitamos:

~       Dos tubos vacios de papel higiénico.
~       Una caja
~       Cola o cinta adhesiva de doble cara.
~       Pintura o rotuladores para decorar.
~       Pompones, cuentas o legumbres para contar
Primero de todo decoramos los rollos y la caja


Lo montamos de manera que queden los dos rollos arriba de la caja.


En cada uno de los rollos ponemos los objetos que queremos sumar, por ejemplo 3 pompones o garbanzos y por el otro tubo alubias rojos y 4 azules, lo que se te ocurra.
Es importante que antes de ver el resultado pensemos cual es la cantidad que nos va a dar de los pompones de los dos colores y los objetos que hemos echado en cada tubo.
Abrimos la caja y ya podemos comprobar el resultado.
Seguro que poco a poco vamos acertando un poco más y podremos echar más objetos en nuestra máquina.

5 AÑOS

JUGAMOS A LAS TIENDAS

Como ya hace mucho calor , vamos a montar  una  heladería.
          Preparamos  nuestra  tienda haciendo un cartel en el que dibujamos  los  helados y sus precios, modelando bolitas de plastilina de colores como si fueran de helado, con un cuadradito de papel podemos hacer los  cucuruchos o presentar las bolitas en un platito, copa….
             Hoy martes, como  toca  lógico-matemática, nos  vamos  a  centrar  en  la  parte “económica” de nuestro  negocio.
     Recordad que el ABN es esencialmente manipulativo y que hay que adaptarse al nivel de cada niño (esta es una importante ventaja que tenéis en casa), así pues la secuencia de dificultad sería la siguiente:

        1ºEn principio, pasar del dinero y utilizar palillos (garbanzos, fichas…pero la ventaja de los palillos es que podemos hacer decenas fácilmente atándolos con una goma) Es importante hacer y deshacer mucho estas decenas ( “cambiar” y “descambiar”) para que luego el paso a los billetes nos cueste menos
      2º Utilizar “monedas” de 1 y 2 euros
       3º Utilizar billetes de diez, luego poco a poco los demás.

Aclarado esto, las  actividades que se pueden hacer son muy variadas:
·        Recoger o ahorrar dinero para salir a comprar : “mi mamá me da 3 euros y luego papá me da 6  ¿cuántos tengo?( suma), ¿puedo comprarme la copa de helado que vale 10 euros?( estimación), ¿cuánto me falta? (resta)”
·        Comprar dos helados (O  tres, o cuatro….), sumar lo que cuestan y pagar. Recuerda  que  la  suma  la  podemos  hacer  con  palillos o “de cabeza” ( ver propuesta del viernes 3  de  abril, donde  abrimos  nuestro  restaurante)
·        Tener un “presupuesto” y hacer la lista de la compra ajustándose a él. Esto  nos  viene  genial  para poder trabajar  los  amigos  del  10. Ejemplo:  tengo  diez euros  y quiero  saber  qué  me  puedo  comprar con ellos…un helado de tres bolas que  vale  6 y una tarrina  que  vale 4…
·        Cambiar y descambiar (en primer lugar con palillos y decenas, luego ya pasaremos a los billetes que son algo más abstractos)
·        PRACTICAR  LA  CUENTA  DE 2 EN 2 (o DE 3 EN 3)… Por ejemplo: las bolitas de sabores valen a 2 euros cada una, si pongo 1, valdrá 2 euros, si pongo 2, 4 euros…6 ,  8, 10….
·        Seguro que sobre la marcha se os ocurrirán muchas más ideas.

   También puedes elaborar carteles del nombre de la tienda , con ofertas, con publicidad…
    Y  recuerda que si quieres, puedes hacerte tu propio dinero:
      Si el tema de los billetes y monedas de 1 y 2 euros ya lo vais dominando… os dejo un enlace para que juguéis con el ordenador.


Primero hay que llenar el monedero de los billetes y darle a la flecha de la derecha, luego al monedero de la derecha que come monedas y darle otra vez a la flecha a ver si está bien.

INGLÉS

Good morning girls and boys!

La semana pasada estuvimos viendo ‘The very hungry caterpillar’ y aquí os dejo un vídeo interactivo muy chulo para practicarla y escucharla de nuevo.
Para los más mayores, aparte de contar la historia, tenéis diferentes actividades para poder llevar a cabo tanto en Science, Art and Maths.


¡Espero que os guste! Enjoy! Bye bye




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.